El pH vaginal es más importante de lo que te imaginas e influye muchísimo en tu salud. Quédate porque te vamos a contar qué es y cómo puedes mantenerlo equilibrado. 

¿Qué es el pH? 

Es un sistema que nos protege de manera natural de infecciones y microorganismos ajenos a nosotras. Este va variando su nivel durante las diferentes etapas de nuestra vida, por lo que es de vital importancia cuidarlo en cada momento. 

Este indica el nivel de acidez, neutralidad o alcalinidad de nuestro organismo. En el caso del pH íntimo, este se debe mantener en un nivel ácido (3,8 - 4,2), con el fin de protegernos de bacterias y hongos. En caso de ser más alto, podría originar infecciones, esto debido a que mataría las bacterias positivas que hay dentro de la vagina.

Pero… ¿Qué factores lo pueden alterar?

Existen muchos factores que podrían cambiar tu pH, entre estos podemos encontrar los siguientes:}

  1. Duchas vaginales. Esta práctica podría irritar la flora vaginal y alterar nuestro pH. Es por eso que solo debemos tomar una ducha con agua y así se limpiará a la perfección.
  2. Productos perfumados. Estos productos pueden generar irritaciones, ya que sus fragancias pueden ser fuertes y nuestra vagina es la zona más delicada del cuerpo.
  3. Toma de antibióticos sin supervisión. El consumo de antibióticos de forma prolongada o frecuente puede afectar las bacterias positivas de la vagina y así permitir la entrada de microorganismos como las bacterias.
  4. Embarazo. Durante el embarazo los niveles de pH aumentan para poder proteger al bebé de cualquier tipo de contaminación
  5. Mala alimentación. Una mala alimentación altera muchos aspectos de nuestro cuerpo, incluyendo el pH. Es por eso, que es recomendable mantener una dieta equilibrada.


¿Cómo saber si mi pH está desbalanceado?

Para que puedas tener un mejor cuidado, debes estar atenta a todos los síntomas que puedan indicar que algo anda mal. Algunos síntomas son:  

  1. Picazón excesivo
  2. Ardor
  3. Cambios en el color del flujo (color, textura u olor)
  4. Sequedad vaginal
  5. Dificultad o dolor al orinar

Si presentas alguno o varios de estos síntomas es muy probable que tengas algún desbalance en tu pH y debas acudir a un ginecólogo para que te ayude a regularlo.

¿Cómo puedo mantener mi pH equilibrado?

Son cosas sencillas que al cambiarlas, verás el cambio y tu salud lo agradecerá. Sigue estos tips: 

  1. Mantén una alimentación rica en frutas y verduras.
  2. No uses agua excesivamente caliente a la hora de bañarte y limpiar tu zona. Con agua tibia será más que suficiente.
  3. Procura usar jabones íntimos. Recuerda que cada vagina tiene un olor que te hace única y es normal.
  4. No uses ropa tan ajustada porque además de sentirte incómoda, tu pH vaginal se afectará. 

Y lo más importante: usa productos que ayuden a balancear el pH de tu zona íntima mientras estás en tus días, pues como lo dijimos antes, en esos momentos es más fácil que se altere.  Las Toallas y protectores diarios Suave Active Care son ideales para eso.